Blogia
Francisca Gata Amate, escritora.

Cine negro. Ediciones Vitruvio 2012. Poesía.

Cine negro. Ediciones Vitruvio 2012. Poesía.

CINE NEGRO

Francisca Gata nació en Monesterio, aunque pasó pronto con su familia a Albacete, donde reside, tras los estudios de Geografía e Historia en Murcia. Autora de numerosas publicaciones, entre las que no faltan la literatura infantil y la novela (ganó el XXII Premio Felipe Trigo de narración corta con Ella anda), cultiva preferentemente la poesía: La celda del mar, el bar de los vagabundos, Fuera del tiempo, El felino dormido (Premio Paul Beckett) y Desterrados (Premio Ciega de Manzanares) son sus poemarios más reconocidos.
Gata es escritora de enorme personalidad y empuje, con un estilo impetuoso, que la induce a romper normativas y previsiones. Su voz va abriéndose cauce a través del verso impelida por la fuerza de los sentimientos y una imaginación exhuberante . Mucho más dionisiaca que apolínea, maneja el lenguaje como un arroyo de fuego, a menudo desbordado allende la propia sintaxis, con el impulso de la inocencia primitiva.
Así se percibe, una vez más, en Cine negro, caluroso homenaje a esas películas cuya revisión aún sigue provocándonos escalofríos. Alguien inmerso en aquel mundo de hombres sin escrúpulos, pero fieles a ciertos códigos éticos, donde lo lo mala y lo bueno no resultan fácilmente definibles ; mujeres fatales, policías y políticos corruptos; detectives atrevidos; antihéroes marcados por su oscuro pasado; personas al borde, si no al margen de la ley; clubs nocturnos y negocios con el alcohol o la droga, que los sicilianos controlan como nadie.. va evocando sus desgarradas vivencias como quien bebe el whyski sin marca o se fuma el último cigarrillo antes del disparo fatal. Perfectas y emotivas recreaciones ambientales, cada uno de los extensos poemas del libro conducen a una escena distinta, pero en el fondo común, donde es posible reencontrarse con Spade o Marlowe y compartir junto a ellos las grandezas y miserias humanas. Un excelente libro.

Francisca Gata Amate, Cine negro. Madrid, Vitruvio, 2012.

Del Blog Libre con libros, periódico Hoy de Extremadura, de Manuel Pecellín Lancharro. Doctor en filosofía Universidad Complutense de Madrid.

0 comentarios