Blogia

Francisca Gata Amate, escritora.

Presentación del poemario "La noche del condenado" en Monesterio.

Presentación del poemario "La noche del condenado" en Monesterio.

Eran las ocho en punto de la tarde, del 25 de abril del año del señor de 2014, en Sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Monesterio, tu pueblo y el mio:

 

Ya te reconozco alma,

naces de mí,

estás en mí

y, pues que mía,

no puedes ser buena.

Estamos muy solos. 

 

Presentación del libro "Despiece de la infancia"

Presentación del libro "Despiece de la infancia"

Casa de la Cultura José Saramago de Albacete. Día 13 de febrero de 2014.

http://www.youtube.com/watch?v=ipBim-WqNJI

 

 

Aquella  voz oscura que te enviaba su mensaje

tras la tapia.

Y entonces corrías a esconderte

y tapabas tus oídos y te abrazabas.

Y sobrevivía el susurro de otro mundo.

Mientras la tarde  se estremecía

como si contara sus horas,

perdida en el luto del horizonte.

La tarde envejecía, gimiendo

entre los álamos.

Y hallabas al niño de los pájaros,

sonreía y te tendía  su mano

que ocultaba un gorrión.

Ni el gorrión ni el niño sabían de la muerte,

tampoco del olvido,

pero allí estaba esa voz oscura

como una noche larga

o una muerte lenta entre las rosas. 

La noche del condenado. Francisca Gata Amate. Ediciones Vitrubio

La noche del condenado. Francisca Gata Amate. Ediciones Vitrubio

http://blogs.hoy.es/libreconlibros/2014/02/05/ser-para-la-muerte/

SER PARA LA MUERTE

2014 FEBRERO 5
por manuelpecellin

Natural de Monesterio, Francisca Gata reside en Albacete, dedicada por completo a la creación literaria, en prosa y verso, con obras que están consolidándola como una voz absolutamente original. Entre sus títulos cabe recordar La celda del mar, El bar de los vagabundos, Fuera del tiempo, El felino dormido, Desterrados, Creación, Cine negro o Despiece de la infancia, obra ésta que recordábamos aquí hace escasos meses. La calidad de su escritura ha sido reconocida con la obtención de premios como el Paul Beckett, Ciega de Manzanares, Felipe Trigo, García Pavón o Ciudad de Ronda.
” La noche del condenado -proclaman acertadamente los editores- es casi un soliloquio entre el poeta y la muerte, la condena como metáfora de una sociedad y de una condición humana. Poesía siempre sutil, confesional y grave, Gata ha vuelto a escribir desde el interior de sí misma con una crudeza y una intensidad sorprendentes”.
En efecto, el libro propone desde la apertura y final del primer poema (“Si no viera la muerte en esos ojos/ Si no fuera un hombre detrás de una lágrima”) una desgarrada memoria sobre la condición humana tal como la autopercibe el sujeto lírico, sin concesiones ni consuelo. Sólo al final de la obra (“Soy yo quien paga con la vida todo el morir/aguardando de Dios la fe de erratas”), se abre una vía a la trascendencia, si no es pura retórica lo escrito.
Porque somos “solo una vida con resultado de muerte”, parafrasea a Heidegger la autora. También lo hace en numerosas momentos al Cernuda que anhelaba únicamente convertirse en piedra sepultada entre ortigas sobre la cual el viento pasee sus insomnios.
Los suyos nos los entrega Gata en estos versos turbadores, de amplio aliento, que a menudo se transforman en versículos prolongados, donde el repique inquietante de las anáforas percute una y otra vez. Al mismo tiempo, el cúmulo de imágenes, tan inesperadas como deslumbrantes, hace de cada poema una epifanía desgarradora.
Términos del mismo campo semántico (, patíbulo, sudario, ataúd, tumba, osario, sepultura, epitafio, crepúsculo, noche, gangrena, lepra, difunto) inducen insistentes a la misma fatal conclusión: “una sombra soy con arrugas de cadáver”.
Con todo, preciso es vivir mientras dure la débil llama que un día se alumbró, apoyándose en la virtud del lenguaje, sin olvidar nunca que “estoy más que perdido si duermo sin palabras”. Es lo que mejor puede darnos la poesía.

Francisca Gata Amate, La noche del condenado. Madrid, Ediciones Vitruvio, 2014

Presentación del libro "Despiece de la infancia".

Presentación del libro "Despiece de la infancia".

CASA DE LA CULTURA JOSÉ SARAMAGO (Sala de conferencias)

Día 13 de febrero de 2014, A LAS 20 HORAS:

Presentación a cargo de la actriz MARIANA MELLA VIVAS del libro:

Despiece de la infancia. Premio de poesía ciudad de Ronda. Edita diputación de Malaga 2013 De Francisca Gata Amate.

Intervención musical de la violonchelista MARÍA DOLORES ZORNOZA OLAYA.

Nacida en Monesterio (Badajoz) Francisca Gata salió muy joven de Extremadura, hasta recalar en Albacete, donde reside. No obstante, como nueva comprobación de que los primeros años constituyen un periodo de edad definitivo para conformar el carácter, aquí está esta obra,  cuyos versos realizan  un despiece cuasi febril de su  infancia. Con ella obtuvo la autora el XIII Premio de Poesía Ciudad Ronda, 

Gata, que también ha sido galardonada en notables concursos de narración (entre ellos, el Felipe Trigo de novela corta) se distingue sobre todo por la riqueza, impetuosidad y calidez del lenguaje, en ocasiones enfrentado a la normativa académica, lo que le proporciona magníficos hallazgos, especialmente  en su discurso poético. A ello une una enorme capacidad para construir imágenes de carácter surrealista,  tan abundantes en los poemas de este libro.

La niñez es rescatada verso a verso, que nos dicen de voces oscuras bajo el susurro del río; anécdotas al parecer simples (un paseo en la bicicleta que el padre conduce) pero inolvidables; intuiciones sobre el futuro; la táctil gracilidad de olivas y cerezas; los pálpitos tan difíciles de expresar, como ciertos; la corta estancia veraniega junto al mar lejano; la presencia indefectible de la madre…

La autora, que en su anterior poemario, Cine negro (2012) mostraba la afición por este tipo de películas, regresa al mundo infantil que también abordaba en el cuento El juicio del tiburón (2012). Una de las mayores cualidades del discurso literario es hacer al lector cómplice de la escritura, por empatías o tal vez fobias desatadas según se lee.  Así ocurre  aquí con cada poema, seguramente de modo más fácil, pero no exclusivo,  a quienes vimos la luz y nos criamos en un entorno rural. Estas vivencias, tan delicadamente evocadas, son parecidas a las de tantos niños criados en un entorno quizás ya desaparecido, pero que sigue en la memoria y la pluma de los grandes creadores.

Opinión de Manuel Pecellín sobre Despiece de la infancia.

Opinión de Manuel Pecellín sobre Despiece de la infancia.

 

Nacida en Monesterio, Fracisca Gata salió muy joven de Extremadura, hasta recalar en Albacete, donde reside. No obstante, como nueva comprobación de que los primeros años constituyen un periodo de edad definitivo para conformar el carácter, aquí está esta obra,  cuyos versos realizan  un despiece cuasi febril de su  infancia. Con ella obtuvo la autora el XIII Premio de Poesía Ciudad Ronda, 
Gata, que tambén ha sido galardonada en notables concursos de narración (entre ellos, el FelipTrigo de relato corto) se distingue sobre todo por la riqueza, impuetosidad y calidez del lenguaje, en ocasiones enfrentado a la normativa académica, lo que le proporciona magníficos hallazgos, especialmente  en su discurso poético. A ello une una enorme capacidad para construir imágenes de carácter surrealista,  tan abundantes en los poemas de este libro.
La niñez es rescatada verso a verso, que nos dicen de voces oscuras bajo el susurro del río; anécdotas al parecer simples (v.c. un paseo en la bicicleta que el padre conduce) pero inolvidables; intuiciones sobre el futuro; la táctil gracilidad de olivas y cerezas; los pálpitos tan difíciles de expresar, como ciertos; la corta estancia veraniega junto al mar lejano; la presencia indefectible de la madre.
La autora, que en su último libro, Cine negro (2012) mostraba la afición por este tipo de películas, regresa al mundo infantil, también frecuenta en el cuento El juicio del tiburón (2012). Una de las mayores cualidades del discurso literario es hacer al lector cómplice de la escritura, por empatías o tal vez fobias desatadas según se lee.  Así ocurre  aquí con cada poema, seguramente de modo más fácil, pero no exclusivo,  a quienes vimos la luz y nos criamos en un entorno  agroganadero. Estas vivencias, tan delicadamente evocados, son parecidas a las de tantas niños rurales en un entorno quizás ya desaparecido, pero que sigue en la memoria y la pluma de los grandes creadores.
 Francisca Gata forma parte, por derecho propio, de ese magnífico grupo de poetisas extremeñas que en estos meses últimos nos han deparado tan valiosas obras. Digamos Pureza Canelo, Ada Salas, Efi Cubero, Emilia Oliva, Teresa Guzmán Carmona, Carmen Hernández Zurbano, María José Fernández Sánchez, Juana Vázquez Marín, Silvia Gallego o Ana María Reviriego.
Gata Amate, Francisca. Despiece de la infancia. Diputación de Ronda, 2013.

 

Manuel Pecellín Lancharro. Miembro de la Real Academia de las letras y las Artes de Extremadura.

Entrega del XIV Premio de poesía ciudad de Ronda.

Entrega del XIV Premio de poesía ciudad de Ronda.

Eran las ocho en punto de la tarde del viernes 13 de diciembre del año del señor de2013, cuando se entregó al ganador, Antonio José Pilar García el XIV Premio de poesia ciudad de Ronda, por su obra "Handle with care". Posteriormente se presentó el libro ganador del año anterior, Despiece de la infancia de Francisca Gata Amate.

Presentación de "Despiece de la infancia" en Ronda. Viernes 13, 20 horas Convento de Santo Domingo.

Presentación de "Despiece de la infancia" en Ronda. Viernes 13, 20 horas Convento de Santo Domingo.

 Además de la entrega del Premio Ciudad de Ronda 2013, se presentará la obra ganadora del año anterior: Despiece de la infancia de Francisca Gata.

 

Un cuerpo muerto es una flor sin vida.

Mamá siempre sabía de esas cosas,

del paso de lo sólido a la esencia.

La muerte es abonar tierra marchita.

Papá partía nueces y escondía los ojos

por no mostrar la pena,

la impotencia,

la desesperación.

El latigazo de la lástima.

Mamá sabía de muertos y de muerte.

Y cantaba ante la tumba de la abuela,

esparciendo los pétalos y ahuyentando

moscas y chicharras.

Y de pronto sonreía y hasta olía a jazmín.

 Yo me echaba en la tumba,

  midiéndome por ver cuánto había de crecer

  para estar a la altura de la muerte.

Café Indiano 9 de noviembre Recital poético Fractal.

Café Indiano 9 de noviembre Recital poético Fractal.

Pedazo de recital en El Indiano de Albacete.

Pedazo de recital en El Indiano de Albacete.

Feria del libro 2013. Pza del Altozano Albacete.

Feria del libro 2013. Pza del Altozano Albacete.

¿Quién firmaba libros, díme quién era? ¿quién firmaba libros por primavera? ¿quién, como cada 23 de abril, firmaba libros a cascoporro?

La guerra.

La guerra.

 

Y si fuera negra la guerra.
Si la savia de los cuerpos sin vida
fuera negra también.
Si  recontando su ganado, muerto
por los lobos,
las lágrimas de Dios fueran negras,
como negro es el rencor y el miedo.
Negra la noche en que los mortales
blandieron la apuñalada justicia
creando el lienzo
de todas las desdichas.

 

Recital poético en La Torrecica.

Recital poético en La Torrecica.

El viernes 1 de febrero tuvo lugar un recital de poesía en el centro penitenciario de la Torrecica de Albacete, organizado por el taller de lectura del centro, contó con la participación de Rubén Martín, Martín Gimenez Vecina, el organizador Miguel Arellano, algunos residentes en el centro y Francisca Gata que recitó parte de su último libro Cine negro.

Preparad toda vuestra tristeza compañeros,

que triste se derramen vuestras copas,

que los relojes quiebren su letanía.

 

CONTRA EL CIERRE DE LA VERDAD DE ALBACETE. Si no nos queda la palabra ¿qué nos queda?

CONTRA EL CIERRE DE LA VERDAD DE ALBACETE.  Si no nos queda la palabra ¿qué nos queda?

Siempre que una empresa grande absorbe a una chica, la grande se come a la chica. En silencio, poco a poco. Le va endiñando la deuda, saneando la grande para cargarle el muerto a la chica. A los trabajadores les cuentan un cuento, en el momento de la absorción, el cuento de “El proyecto ilusionante”. Y así, sin vaselina ni nada, a pelo, te la han metido sin darte cuenta.

 

Cuando te dicen la noticia fatídica, el fruto de aquella mala noche aciaga ya ha nacido y te encuentras en la  calle, sin trabajo y una boca más que alimentar, la de tu indignación que nunca más te abandonará, como si de un  hijo se tratara.

 

Una vez más el Reino de Murcia, deja a la provincia del norte con una mano detrás y otra delante y nos hace un topamí, como si del agua se tratara.

 

¡Quién hubiera buen señor! Lástima que no tengamos quién nos defienda. Cada vez que se disputa algo en el plano político, se lo lleva Valencia y Murcia. Nuestros líderes se doblegan ante loquedigamadrid, que es el auténtico mantra de nuestras desdichas.

 

Si lo dice Madrid, aquí nos bajamos los pantalones, nos relajamos y a gozar que son dos días. Espero que nuestras lideresas estén a la altura de las circunstancias y sepan defender al periódico de referencia para Albacete y a sus trabajadores.

 

Estoy en contra del cierre de La Verdad de Albacete. Lo digo aquí y de esta manera por si esta vez a los albaceteños nos da por pelear y no resignarnos ante los recortes como si fueran inevitables. ¿Vamos a consentir este atropello?

Diario femenino de todas las guerras.

De "Poemas sobre lienzo"

La guerra.

Y si fuera negra la guerra.
Si la savia de los cuerpos sin vida
fuera negra también.
Si  recontando su ganado, muerto
por los lobos,
las lágrimas de Dios fueran negras,
como negro es el rencor y el miedo.
Negra la noche en que los mortales
blandieron la apuñalada justicia
creando el lienzo
de todas las desdichas.

Diario femenino de todas las guerras.

Ya me han crecido los pechos
y habré de ocultarlos para que los sacerdotes
no me quemen por bruja.  Habré de ocultarlos
y mis ganas de vivir, mi necesidad de vivir,
ahora que las alondras sueltan
su gemido de primavera, aunque sea EL Último Gemido
de La Última Primavera.
Mis pechos escapan igual que las margaritas,
igual que las rosas,  igual que todas las flores.
Escapan,
se acomodan al espacio libre,
son las aves de mi cuerpo,
se desperezan, se abren,
extienden sus alas y sus picos morenos.
Me siento contenta porque ya nadie me pisará
como a una niña, si acaso me aplastarán
como a una mujer.
Pero eso es otra historia
¿Verdad padre, hermano, marido mío, amigo de mis entrañas?
No ocultéis vuestro insulto,
casi comprendo vuestros alaridos.
El reposo de vuestro viril sueño. O vuestra soga en mi cuello
o la mordaza en mi cerebro.
La melancolía es de plata
como cuando muere una estrella.
Y nos quedamos tan solas, siempre solas, sumidas en el silencio.
Ellos decían: las mujeres son unas perras;
¡Traed los perros!
Aquellos ojos afilados de hombres
y perros.
Tanto taconazo para ratificar una masacre.
Los verdugos en un priapismo digno de ensalzar.
Calvas hacíamos las camas de los mariscales,
esos niños vengativos,
exigiendo sábanas de raso y piel alegre,
el vino tibio que la noche rezumaba de su vulva.
Pretendíamos ser humanas
y un dolor sexual nos reconciliaba con las bestias.
Calvas tocábamos el piano, envenenábamos el coñac
y nos defendíamos de nuestros parásitos.
Leíamos libros para los grandes hombres
y dejábamos a Satanás arañar
nuestro vientre. Calvas en el barro. Fecundas, fecundadas.
De regalo; una flor igual
que nuestro pecho y el insomnio de los amaneceres
en barracones sin planchar.
De regalo la femenina tristeza y el femenino miedo,
ese día y todos los demás.

Entrega del Premio de poesía Ciudad de Ronda.

Entrega del Premio de poesía Ciudad de Ronda.

En Ronda, el 14 del presente mes en el Convento de Santo Domingo, se ha celebrado la entrega del Premio de poesía Ciudad de Ronda. La ganadora de esta edición Francisca Gata Amate, con su libro "Despiece de la infancia" agradeció la distinción de este certamen de gran prestigio por su limpieza y honradez en el mundo literario. El jurado por unanimidad eligió esta obra entre las más de doscientas que han participado este año, procedentes de todo el mundo. Destacando con diferencia por encima del resto, desde la primera lectura. El libro será publicado por la Diputación de Malaga y se presentará el año que viene en el mismo acto.

Despiece de la infancia, consigue el Premio de Poesía Ciudad de Ronda.

Despiece de la infancia, consigue el Premio de Poesía Ciudad de Ronda.

 

La escritora Francisca Gata Amate gana el XIII Premio de Poesía Ciudad de Ronda con su obra ‘Despiece de la infancia’

Publicada por La Voz de Ronda

El certamen, al que se han presentado 205 obras, está dotado con 2.500 euros y la publicación del trabajo.

El delegado municipal de Cultura, Daniel Ángel Harillo, ha dado a conocer el fallo del jurado del XIII Premio de Poesía ‘Ciudad de Ronda’, que ha nombrado como ganadora la obra ‘Despiece de la infancia’ que ha sido escrita por Francisca Gata Amate.

El certamen literario está dotado con un premio de 2.500 euros y el jurado estaba compuesto por Antonia Toscano López, María Auxiliadora Gil Ortega, Inmaculada Aguilar Garrido, Juan Manuel Vázquez Sentí, y Pedro Antonio Villalba Anaya, actuando como secretario Daniel Ángel Harillo. Todos ellos estuvieron presentes en el momento de la comunicación del fallo, donde también se contactó telefónicamente con la ganadora para informarle sobre el dictamen.

Francisca Gata Amate nació en Monesterio (Badajoz) y estudió Geografía e Historia. Actualmente reside en Albacete.

Cuenta con una amplia carrera literaria y posee premios en distintos certámenes nacionales e internacionales de poesía, cuento infantil, novela y teatro. Ha publicado en revistas y antologías de carácter nacional.

UN PREMIO DE POESÍA CON REPERCUSIÓN INTERNACIONALCabe destacar que el Premio de Poesía  Ciudad de Ronda ha contado con una gran repercusión en esta edición, ya que se han presentado un total de 205 obras, procedentes además de todo el territorio nacional, de diferentes países, como pueden ser Estados Unidos, Hong Kong, Israel, Chile, Argentina, Cuba y Méjico, entre otros lugares.

El premio se entregará a la autora en un acto que tendrá lugar el día 14 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Convento de Santo Domingo.

Dos artistas juntos.

Dos artistas juntos.

 

Adán, Eva y el mar.


En el siguiente video podéis ver juntas las obras de Eduardo Naranjo y de Francisca Gata. Pintura y poesía, con fondo musical. Será una experiencia relajante.

http://www.youtube.com/watch?v=AzPYG6A64vA

 

Segundo día: Separación de las aguas.

Arquitectura húmeda y pues todo ha de fluir

y han de detenerse los caminos

Tercer día: Supuesta vida y el mar.

Todo es mar y sobre su hilado,

la mordedura de la vida se retuerce...

Cuarto día: La vida en el mar.

Qué murmullo es ese de perlas

y de algas

descendiendo de Dios... 

Quinto día: Los animales.

Así se anuncia el cántico de amor...

Sexto día: La creación de Adán

Todo fulge, refulge

ante tu desnudo nacimiento

Séptimo día: Adán y Eva.

El mar, hombre, mujer, vientre trémulo,

con otras alas, detrás las manos y el perpetuo milagro.

Los lunes milagro en el Café Zalacaín de Murcia.

Los lunes milagro en el Café Zalacaín de Murcia.

Este lunes Francisca Gata Amate ofreció un gran recital divido en dos partes. En la primera nos leyó parte de su último poemario, Cine Negro, un libro cargado de jazz y matones, de políticos corruptos y mujeres de conversación sincera en la barra de un bar oscuro. La poeta nos hizo trasladarnos con sus versos a otra época, a los primeros años del siglo XX, en donde la mafia y los trapicheos movían el mundo. En esta primera parte, más cinematográfica y narrativa, las escenas de prostíbulos y comisarías se sucedían como los vasos de whisky en cualquier piano bar de los años 20, todo ello junto a amores imposibles y velados por el humo pesado y sórdido del tabaco negro. La banda sonora del poemario es el jazz, como no podía ser de otra forma, un jazz que acompaña a reuniones secretas, a tratos entre gansters y políticos, comprados con la sangre de otros gansters y políticos. 

Por el contrario, la segunda parte del recital fue mucho más social y cruda. La poeta leyó dos poemas casi de denuncia. La riqueza del ciclo de los ’Lunes Literarios’ son las distintas voces que han pasado y pasarán por él, un buen ejemplo de ello fue el recital de este lunes, con una poesía alejada de los cánones más prestigiados, pero bañada del olor, el sabor y la música del mundo. Creo que todos los que ayer escuchamos a Francisca Gata Amate salimos con el corazón emborrachado de jazz y poesía.

Los lunes literarios del Café Zalacaín de Murcia presenta:

Los lunes literarios del Café Zalacaín de Murcia presenta:

El día 21 de mayo a las 21,30 a Francisca Gata Amate, recitará algunos poemas de su último libro "Cine Negro".

  Pronto los asistentes comprenderán que no se trata de un libro cualquiera, el hielo tintineará más en los vasos de whisky, aunque nadie fume, el humo envolverá el ambiente a la par que el local se llenará de personajes hampones, detectives de novela, políticos tan corruptos como la policía a su cargo y algún juez que en el reservado manoseará a una rubia que, por indiscreta, luego aparecerá en el puerto, muerta en extrañas circunstancias. Se la juega esa noche el dueño del garito si no está a la altura de semejantes tipos, duros como la vida misma. Por los altavoces sonará probablemente Billy Holliday, en una noche especialmente negra y repleta de humanidad, dentro. Afuera no habrá paz para los malvados.

Os espero en el Altozano el 23 de abril, caseta de la librería Universitaria.

Os espero en el Altozano el 23 de abril, caseta de la librería Universitaria.

Con motivo de la celebración del día del libro, el 23 de abril en el estand de la Librería Universitaria a partir de las 12,30 en el Altozano de nuestra ciudad, la escritora Francisca Gata Amate firmará ejemplares de su último poemario "Cine negro" publicado por Ediciones Vitruvio. Un libro que mediante la lírica introduce al lector en los ambientes del cine negro. Se trata pues de un homenaje, pero también de una recreación propia sobre las relaciones humanas en ese tipo de situaciones extremas que también se dan en la vida real, a veces.