Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

Presentación del libro "Despiece de la infancia".

20140205172646-20140204112718-despiece-1.jpg

CASA DE LA CULTURA JOSÉ SARAMAGO (Sala de conferencias)

Día 13 de febrero de 2014, A LAS 20 HORAS:

Presentación a cargo de la actriz MARIANA MELLA VIVAS del libro:

Despiece de la infancia. Premio de poesía ciudad de Ronda. Edita diputación de Malaga 2013 De Francisca Gata Amate.

Intervención musical de la violonchelista MARÍA DOLORES ZORNOZA OLAYA.

Nacida en Monesterio (Badajoz) Francisca Gata salió muy joven de Extremadura, hasta recalar en Albacete, donde reside. No obstante, como nueva comprobación de que los primeros años constituyen un periodo de edad definitivo para conformar el carácter, aquí está esta obra,  cuyos versos realizan  un despiece cuasi febril de su  infancia. Con ella obtuvo la autora el XIII Premio de Poesía Ciudad Ronda, 

Gata, que también ha sido galardonada en notables concursos de narración (entre ellos, el Felipe Trigo de novela corta) se distingue sobre todo por la riqueza, impetuosidad y calidez del lenguaje, en ocasiones enfrentado a la normativa académica, lo que le proporciona magníficos hallazgos, especialmente  en su discurso poético. A ello une una enorme capacidad para construir imágenes de carácter surrealista,  tan abundantes en los poemas de este libro.

La niñez es rescatada verso a verso, que nos dicen de voces oscuras bajo el susurro del río; anécdotas al parecer simples (un paseo en la bicicleta que el padre conduce) pero inolvidables; intuiciones sobre el futuro; la táctil gracilidad de olivas y cerezas; los pálpitos tan difíciles de expresar, como ciertos; la corta estancia veraniega junto al mar lejano; la presencia indefectible de la madre…

La autora, que en su anterior poemario, Cine negro (2012) mostraba la afición por este tipo de películas, regresa al mundo infantil que también abordaba en el cuento El juicio del tiburón (2012). Una de las mayores cualidades del discurso literario es hacer al lector cómplice de la escritura, por empatías o tal vez fobias desatadas según se lee.  Así ocurre  aquí con cada poema, seguramente de modo más fácil, pero no exclusivo,  a quienes vimos la luz y nos criamos en un entorno rural. Estas vivencias, tan delicadamente evocadas, son parecidas a las de tantos niños criados en un entorno quizás ya desaparecido, pero que sigue en la memoria y la pluma de los grandes creadores.

04/02/2014 11:20 franciscagataamate Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La noche del condenado. Francisca Gata Amate. Ediciones Vitrubio

20140222165643-la-noche-del-condenado-002.jpg

http://blogs.hoy.es/libreconlibros/2014/02/05/ser-para-la-muerte/

SER PARA LA MUERTE

2014 FEBRERO 5
por manuelpecellin

Natural de Monesterio, Francisca Gata reside en Albacete, dedicada por completo a la creación literaria, en prosa y verso, con obras que están consolidándola como una voz absolutamente original. Entre sus títulos cabe recordar La celda del mar, El bar de los vagabundos, Fuera del tiempo, El felino dormido, Desterrados, Creación, Cine negro o Despiece de la infancia, obra ésta que recordábamos aquí hace escasos meses. La calidad de su escritura ha sido reconocida con la obtención de premios como el Paul Beckett, Ciega de Manzanares, Felipe Trigo, García Pavón o Ciudad de Ronda.
” La noche del condenado -proclaman acertadamente los editores- es casi un soliloquio entre el poeta y la muerte, la condena como metáfora de una sociedad y de una condición humana. Poesía siempre sutil, confesional y grave, Gata ha vuelto a escribir desde el interior de sí misma con una crudeza y una intensidad sorprendentes”.
En efecto, el libro propone desde la apertura y final del primer poema (“Si no viera la muerte en esos ojos/ Si no fuera un hombre detrás de una lágrima”) una desgarrada memoria sobre la condición humana tal como la autopercibe el sujeto lírico, sin concesiones ni consuelo. Sólo al final de la obra (“Soy yo quien paga con la vida todo el morir/aguardando de Dios la fe de erratas”), se abre una vía a la trascendencia, si no es pura retórica lo escrito.
Porque somos “solo una vida con resultado de muerte”, parafrasea a Heidegger la autora. También lo hace en numerosas momentos al Cernuda que anhelaba únicamente convertirse en piedra sepultada entre ortigas sobre la cual el viento pasee sus insomnios.
Los suyos nos los entrega Gata en estos versos turbadores, de amplio aliento, que a menudo se transforman en versículos prolongados, donde el repique inquietante de las anáforas percute una y otra vez. Al mismo tiempo, el cúmulo de imágenes, tan inesperadas como deslumbrantes, hace de cada poema una epifanía desgarradora.
Términos del mismo campo semántico (, patíbulo, sudario, ataúd, tumba, osario, sepultura, epitafio, crepúsculo, noche, gangrena, lepra, difunto) inducen insistentes a la misma fatal conclusión: “una sombra soy con arrugas de cadáver”.
Con todo, preciso es vivir mientras dure la débil llama que un día se alumbró, apoyándose en la virtud del lenguaje, sin olvidar nunca que “estoy más que perdido si duermo sin palabras”. Es lo que mejor puede darnos la poesía.

Francisca Gata Amate, La noche del condenado. Madrid, Ediciones Vitruvio, 2014

05/02/2014 11:54 franciscagataamate Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Presentación del libro "Despiece de la infancia"

20140214173238-saramago4.jpg

Casa de la Cultura José Saramago de Albacete. Día 13 de febrero de 2014.

http://www.youtube.com/watch?v=ipBim-WqNJI

 

 

Aquella  voz oscura que te enviaba su mensaje

tras la tapia.

Y entonces corrías a esconderte

y tapabas tus oídos y te abrazabas.

Y sobrevivía el susurro de otro mundo.

Mientras la tarde  se estremecía

como si contara sus horas,

perdida en el luto del horizonte.

La tarde envejecía, gimiendo

entre los álamos.

Y hallabas al niño de los pájaros,

sonreía y te tendía  su mano

que ocultaba un gorrión.

Ni el gorrión ni el niño sabían de la muerte,

tampoco del olvido,

pero allí estaba esa voz oscura

como una noche larga

o una muerte lenta entre las rosas. 

14/02/2014 17:25 franciscagataamate Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris